SOUL
Y las 5 grandes enseñanzas para tu niño interior
La película de Pete Docter de 2020 Soul, es de esas historias de Pixar que más que limitarse a presentar contenido animado cuyas situaciones y diálogos son para niños, presenta profundas reflexiones (que rayan en lo existencial) para los adultos que alguna vez, desde luego, fuimos niños. La historia de Joe con su evidente pasión por el Jazz y su entusiasta vocación por infundirla en sus alumnos de la clase de música, contrasta con la de 22 y su absoluto desinterés por existir, incluso a pesar de recibir la tutoría de grandes personalidades que trascendieron en la historia con sus hazañas en los planos: filosófico, religioso, científico, político y hasta deportivo; todos sucumbieron ante la clara postura de 22, quizá porque en este mundo muchos pueden adquirir distintos saberes, pero pocos de ellos son verdaderamente maestros formadores, fuentes de inspiración, de pasión, de chispa, de vida…
Los obstáculos, los miedos, las frustraciones, las limitaciones… todo forma parte de la vida, este camino que cuanto más se oriente hacia la propia pasión, los esfuerzos por superar todo esto se vuelven más potentes y efectivos. No se niega que también la familia tiene un enorme peso en la historia personal, sin embargo, no debería condicionar las decisiones de sus integrantes ya que la comunicación, la inteligencia y la intuición deben imperar en cada ser. Cada día, cada instante la oportunidad de emplear el tiempo que tenemos para tales efectos, está en nuestras manos.
Si murieras hoy… ¿te asusta decir que tu vida no hubiera significado nada?
Todos tenemos una reservación en «el gran después» y al igual que Joe no sabemos cuando ni por qué circunstancia llegaremos ahí. El error que cometemos como seres humanos, quizá producto de las obligaciones, quizá producto de las diversiones, o por una mezcla de ambos es que: lo olvidamos al enrolarnos entre la cotidianidad de la existencia, la planificación del futuro o bien, algunos hasta se aferran al pasado. No debe olvidarse que al contrario del protagonista de la película, no gozaremos de una segunda oportunidad por parte de los guardianes de retomar nuestra vida si es que se termina antes de lograr nuestro más grande sueño y ahí radica la importancia de que la versión infantil que habita en nuestro interior, debe tener presente siempre lo siguiente:
- No reserves la felicidad hasta el momento en que consigas lo que tanto anhelas: Si bien puedes disfrutar tu existencia orientándola a lo que disfrutas preparándote, perseverando, siendo partícipe de tus avances y desarrollándote en armonía, también en el presente abundan circunstancias y elementos que nutren de satisfacción a los sentidos, al intelecto y a las emociones.
- La “chispa” no necesariamente es ese elemento que cambiará al mundo: Puede radicar en algo tan sencillo que ni si quiera cambie a los demás, sino que simplemente brinde bienestar por la congruencia con la que resuena con tu propia esencia. La chispa es fuerza que incentiva, no propósito que condiciona.
- Aquello que te apasiona es justamente aquello a lo que puedes dedicarte: tu profesión. El camino seguramente se volverá complicado en más de una ocasión pero, como se mencionó anteriormente, cuando algo se disfruta es más probable superar las eventualidades porque lo que fortalece a la voluntad, lo que hace resiliente y perseverante al hombre es: el amor que tiene por lo que hace, la creencia que tiene por sus ideales.
- En vez de procurar lo que se percibe que es mejor para los hijos evitándoles algo distinto, los padres deben procurar que sus hijos encuentren, cuanto más pronto les sea posible, aquello que los hace felices para que así sean capaces de aventurarse por ese camino hacia su desarrollo en un escenario favorable en el que superen las eventualidades.
- La vida consiste en más que solo estafetas por alcanzar: El mundo exige dinamismo, evolución, propuesta, desarrollo y un sinfín de pautas que precisamente han colocado a la civilización humana en donde está en tan corto tiempo que lleva en la Tierra pero, la introspección, la observación y la convivencia con la naturaleza fueron los detonantes de los avances científicos; así que definitivamente no estás perdiendo el tiempo cuando te detienes a observar la posición de las estrellas o las nubes. La vida también necesita de ello, regálatelo mientras estés aquí.
Lo que hagas con tu vida no es lo único importante: aprende a disfrutar cada minuto de ella.
A diferencia de 22 que se enamoró de las más sencillas experiencias que se convirtieron en la chispa por la que se convenció de llegar a la Tierra, tú estás aquí hoy, no sabes hasta cuando y hay mucho que disfrutar; a diferencia de Joe tu vida no ha terminado así que tu momento es ahora.