Los Test Psicométricos
En qué consisten, en qué no y para qué se utilizan
Uno de los temas más asociados al trabajo de los psicólogos sigue siendo sin duda el de las pruebas psicométricas que son utilizadas desde los albores de esta ciencia del comportamiento y que, a su vez han tenido todo que ver en la consolidación como tal, de la Psicología.
Sin embargo, no son pocas las dudas que los test despiertan, sobre todo cuando quienes participan en una investigación que buscan su validación o simplemente cuando algún profesional de la salud considera necesaria la administración de uno de estos instrumentos a algún individuo o grupo.
En esta ocasión se aclarará el tema de los test psicométricos en cuanto a tres líneas: En qué consisten y en qué no, con el fin de que salgan a relucir los elementos y parámetros que las conforman, desvaneciendo mitos y falsas creencias en torno a ellas; en tanto que también se presentará el para qué se utilizan es decir su finalidad porque la Psicología busca aportar permanentes horizontes de búsqueda y conocimiento, podría parecer que fungen al servicio del profesional, pero la realidad es que nació para ponerse al servicio de la salud humana: cuando te administren una prueba psicométrica debes considerar que es para tu beneficio y que el profesional quiere apoyarse en ella para determinar finalmente en qué trabajar. Sin más, abordemos otros puntos importantes:
Instrumentos científicos:
Para nada están relacionados con los cuestionarios que encuentras en revistas y periódicos. Detrás de ellos existe una cantidad enorme de bibliografía verificada y cada ítem está cuidadosamente elaborado para que cuando se te muestre: lo comprendas, el patrón de respuesta no sea monótono y efectivamente arroje las aproximaciones que se buscan o en palabras coloquiales: «comprendas instrucciones», «no te aburras» y “mida lo que debe medir”.
Esa información es sumamente útil para que alguien que ya te conoce en buena medida, compruebe o descarte algo que estás manifestando y lo ha observado; así, ambas partes tendrán una evidencia y trabajan para conservar-aprovechar esa característica o serie de ellas o bien, aminorarla-atenuarla, en caso de que se trate de algún rasgo perjudicial para tu desempeño y personalidad.
Condiciones de aplicación y caducidad de los resultados:
La finalidad, momento y la circunstancia ante los que se consideró necesario aplicar alguna prueba y desde luego, el estado en el que se encontraba quien lo respondió, implican un fenómeno que sería distinto si en otro momento y circunstancia se aplica el instrumento o bien, si en determinado momento se aplica de nueva cuenta.
Cada instrumento está científicamente sustentado por la estadística para que el profesional sepa desde antes de administrar un instrumento, por cuánto tiempo son aplicables los resultados obtenidos y dentro de cuándo es tiempo es idóneo realizar una nueva pesquisa sobre ese mismo aspecto en un individuo o grupo de estos.
Variaciones acordes a las diferencias entre culturas:
Desde la simple traducción del instrumento original para otras culturas, la diferenciación entre grupos de edades (cuestionarios para niños o para adolescentes) y hasta la obtención de versiones más cortas que, por ejemplo en lugar de un instrumento con 100 ítems producto original, se pretenda encontrar lo mismo con una cantidad menor de reactivos, por ejemplo 40. El proceso se llama adaptación.
El tiempo es oro y no querrás pasar 2 horas de tu vida respondiendo un cuestionario extenso, tu atención es sumamente importante y si ésta queda comprometida, el resultado del test puede verse afectado ante la confusión o el tedio que te generó abordar tantas preguntas.
No califican ni categorizan:
El proceso del desarrollo humano es dinámico, este punto refuerza el anterior acerca de que los test tienen caducidad, por lo que, si en determinado momento se obtiene una puntuación baja en alguna capacidad, como el razonamiento lógico sería erróneo pensar por el resto de los días que no puede rendir en ese aspecto. De la misma manera si se obtiene un alto desempeño en fluidez verbal de pequeño quiere decir que será escritor de mayor si no ejercita constantemente sus habilidades para incrementarlas.
Otro aspecto importante a destacar es que, si bien, el proceso se llama evaluación, no debe tomarse como sinónimo de examen sino de una valoración sobre nuestra realidad, uno tan general o tan específico como aspectos a los que el test aborde. El resultado tampoco debe considerarse un sinónimo de calificación o segmentación entre aptos y no aptos.
No detectan problemas:
Sobre la misma línea: existen múltiples características del comportamiento y numerosas actitudes, del mismo modo la cognición humana y el plano socioafectivo reúnen capacidades unas más funcionales que otras, es decir, que te facilitan la vida o te la complican.
Desde luego según el resultado obtenido al tratarse de características funcionales, se trabaja para que las fortalezas encontradas sean explotadas y en el opuesto, se trabaja para atenuarlas o desaparecerlas. Cualquiera que sea la línea de acción, debe implementarse a partir de cierto conocimiento previo. Esto es el correcto proceder ante la aplicación de test validados.
Cuando por el contrario, el trabajo consiste en la búsqueda de validación de un test, en donde un profesional desarrolla un instrumento que requiere individuos que participen en pro de la ciencia en la constitución de una prueba, también se informa a los participantes de acuerdo a la ética que deben poseer los investigadores. Con los resultados obtenidos se concluye si el test «mide lo que debe medir» y entonces queda listo para utilizarse en beneficio de la salud.
Representan una característica o serie de estas (un perfil):
La Psicología estudia un campo abstracto, a excepción de cuando se revisan el cerebro y el sistema nervioso de forma orgánica. La psique es energía, las neuronas transportan impulsos, las emociones y sentimientos son inmateriales. En el mismo caso se encuentran las actitudes, comportamientos y valores ¿alguien ha visto un litro de obediencia, medio kilogramo de paciencia o ha sostenido en sus manos amor? No, por lo tanto, un test intenta obtener una aproximación numérica, es decir cuantificar lo que una persona manifiesta ser o experimentar a partir de un concepto instituido teóricamente por la sociedad. A partir de lo observable en las acciones, reforzándolo con la evidencia científica.