LO QUE SIGNIFICAN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
A pesar de que, se piensa que solamente las medallas tienen valor
Los siempre sorprendentes Juegos Olímpicos en esta su atípica edición 2020+1, han dejado además de múltiples récords, entrañables competencias y grandes ejemplos de vida, enormes reflexiones que quizá producto de la disminuida actividad ante las condiciones de salud en las que vive el mundo entero, han contrastado más que nunca con una mayor interacción de la sociedad a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pero, desde luego, como en todo, no siempre se ha tratado de las mejores maneras de expresarse hacia los logros de personas únicas que realizan cosas irrepetibles (incluso por ellas mismas): los deportistas. Mucho han resonado algunos de estos mensajes y no es la excepción en el caso de nuestro país: México, en donde mayormente se ha cuestionado y hasta despreciado cada uno de los cuartos, quintos y demás lugares sin podio en los que han conseguido situarse los deportistas en sus especialidades a nivel mundial al terminar sus participaciones.
Lo que la mayor parte de la gente ignora es que más allá del hecho de representar a su país conformando el selecto grupo de los mejores, en el que todos se enfrentan y se reconocen solo a los tres mejores, los Juegos Olímpicos representan también otra gran cantidad de satisfacciones que, cuando los deportistas no alcanzan medalla o no la de primer lugar; son también testimonio fehaciente de avance, de conquista y distinción. Estos son algunos aspectos que dotan de enorme representatividad y valía a quien participa en una justa olímpica, sin que necesariamente impliquen una medalla:
1. El debut olímpico del deporte: No todas las disciplinas que existen se consideran olímpicas y no todas las que actualmente forman parte de listado, llevan ahí todo el tiempo. Cada edición de juegos olímpicos y paralímpicos, incursionan otras especialidades. Para los deportistas que acuden, el ser pioneros les da la oportunidad de sentar los primeros registros en su deporte y es una manera de posicionarse mejor en sus carreras.
2. El debut o reincorporación de la prueba: A pesar que en la cotidianidad de los entrenamientos e incluso en las competencias nacionales, la mayoría de los deportistas compiten en más de una prueba, esto no ocurre en los Juegos Olímpicos, puesto que de la convocatoria mundial, los boletos para participar son muy limitados y serán repartidos a los mejores.
Cada país por su parte, enviará a quienes mejores probabilidades de obtener una medalla, les represente en la última convocatoria (incluso aunque acudan quienes en el pasado no obtuvieron la plaza para su país). Las pruebas, al igual que las disciplinas pueden cambiar del programa y modificar el panorama para un atleta que domina una prueba, ocurriendo que a partir de determinado tiempo, esta deje de considerarse y tenga que pretender otra o bien, declinar a su sueño olímpico. Por lo que, cuando una prueba es «nueva» o se «vuelve a incluir» la oportunidad de formar parte, tiene una gran trascendencia.
3. El ranking: El posicionamiento a nivel nacional, continental o mundial es sumamente importante para sentar una referencia que impulse el progreso de un proyecto deportivo. Por ejemplo: un atleta acude por primera vez y termina en quinto lugar mundial, tiene ya una excelente referencia de su nivel de rendimiento a partir del cual, incrementarlo. Otro ejemplo: el deportista que por segunda vez acude y en su primera oportunidad alcanza el puesto 17, pero en la más reciente en el 9, habla de un gran avance.
4. La mejor marca o puntuación de su carrera: Cuando un atleta supera sus propios registros, implica un enorme desarrollo, esta realidad debe dotarlo de la seguridad de que posee ya los recursos necesarios para dirigir su trabajo y esfuerzos hacia un siguiente nivel, con el compromiso claro, que corresponde.
5. El acudir por primera ocasión: En realidad pocos son los casos en el mundo, de deportistas que logran acceder a más de una justa en su carrera. Acudir primera vez, sin duda alguna es un parteaguas no solo en la carrera, sino en la vida; así que el mérito, la oportunidad y el nivel de significación son enormes, más aún si se considera que para muchos, esta experiencia será la única, por lo que debe disfrutarse intentando dar lo mejor y atesorarse por siempre.