19 DE OCTUBRE
Concientizar, sensibilizar, prevenir, actuar
El cáncer de mama es hoy por hoy un problema de salud muy frecuente, cada vez se presenta en personas más jóvenes e incluso no solo en mujeres. Es importante que como toda enfermedad crónica, el cáncer sea abordado de manera minuciosa e individualizada para incrementar las probabilidades de éxito en los tratamientos que, afortunadamente van en desarrollo pero desafortunadamente no en todos los países debido a que las políticas de salud presentan enormes brechas entre ellos, quedando afectadas algunas comunidades alrededor del mundo en relación con otras, puesto que los costos de los medicamentos y cirugías llegan a ser más altos que el nivel de ingresos de las familias o bien, más avanzados que los equipamientos con los que cuentan los nosocomios e incluso ocurren ambos escenarios para ciertos casos en particular.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destinado un día al año para que la sociedad tenga presente tanto la existencia como la incidencia del cáncer de mama en el mundo, para que además de saber en qué consiste, sea capaz de saber qué hacer ante su diagnóstico, para saber cómo detectarlo a tiempo, para impulsar el autocuidado y la vigilancia, para derribar prejuicios, miedos y omisiones. En esta enfermedad la detección temprana es un factor clave en las probabilidades de un tratamiento exitoso, incluso más que los factores de predisposición, puesto que algunos de ellos todavía se están analizando para concluir en qué medida incrementan las posibilidades de que se origine. Desafortunadamente hoy en día: Ninguna persona está exenta al cien por cien de desarrollar cáncer, en cualquier etapa de la vida.
Algunos datos sobre el cáncer de mama que la OMS quiere que conozcas sobre el cáncer de mama:
1. Es el más frecuente en las mujeres con tan solo 2,2 millones aproximadamente de incidencias durante el año 2020.
2. Aproximadamente en el 50% del total de casos registrados, no existe un factor de riesgo determinante.
3. A diferencia del cáncer de cérvix, originado a partir del Virus de Papiloma Humano, no se asocia a ningún patógeno previo.
4. A mayores índices socioeconómicos de los países origen de las mujeres que quienes lo padecen, mayor es el índice de supervivencia.
5. No solo la ciencia y la tecnología han impulsado la efectividad de las terapias, se enfatiza la detección oportuna.
6. Una de cada 12 mujeres contraerá cáncer de mama durante su vida.
Ante la concluyente evidencia científica que ha resultado la oportuna detección del cáncer de mama desde su aparición, los profesionales de la salud conocen la importancia de transmitir a la población la gran diferencia que marcan: una observación periódica, la consciencia sobre el propio cuerpo, la responsabilidad de cuidarlo para detectar cualquier cambio y la asertividad de emplear los recursos económicos posibles para realizar los estudios diagnósticos pertinentes para actuar en forma inmediata sobre cualquier incidencia. Una sociedad informada y activa, que es plenamente consciente de que el cuerpo es un vehículo, una máquina asombrosa que puede averiarse complicando e incluso finalizando el viaje de la vida de manera abrupta, será capaz de permanecer no preocupado sino pendiente de brindarle lo mejor cada día para que éste permanezca de la mejor manera el mayor tiempo posible y de facilitarle el tránsito ante cualquier padecimiento. Los especialistas de la salud están siempre dispuestos a aprender más sobre cada padecimiento: su origen, tratamientos y sobre todo, formas de prevenirlos, nos orientan y acompañan. Hay que confiar en ellos y permanecer en comunicación para evitar lo más posible que el cáncer aparezca.
En algunas regiones del mundo, se sigue suscitando en pleno siglo XXI, tanto el recato como los juicios sobre la observación y conocimiento del cuerpo humano de una forma natural, sumado a que la sociedad contemporánea está sumergida en el ajetreo diario y le resulta complicado el poner atención sobre cuestiones prácticas cuya frecuencia son el eje rector de su salud. En el caso del cáncer de mama es sumamente importante conocer las claves de la autoexploración, aprenderlas y llevarlas a la práctica de la vida cotidiana, ya que independientemente de las políticas públicas exclusivas de cada país, la detección oportuna marca la diferencia también en el procedimiento que se seguirá en caso de comprobarse el diagnóstico, así como también en los costos del mismo. La sociedad contemporánea necesita deshacerse de esquemas de pensamiento que exaltan la productividad confinando al cuerpo a índices bajos de prioridad ya que, las nuevas generaciones están en riesgo de sufrir graves problemas de salud a mediano plazo, disminuir las preocupantes cifras aquí expuestas es tarea de todos.