8 de marzo: Un día para hacer conciencia sobre la equidad para millones de mujeres.
Este 8 de marzo no felicites a las mujeres, no las reconozcas por nacer mujeres, no les agradezcas su cariño, atención y sus cuidados. No hagas cumplidos que exalten el rol de género ni a tu mamá, ni a tu esposa ni a tu hermana, ni a tus amigas. Porque solo te alejas del verdadero sentido. A los hombres y mujeres que observes haciendo esto, transmíteles el siguiente mensaje:
Si cada día internacional de la mujer no se conmemora el rol de género, es decir, las actividades o tareas desempeñadas por ellas y tampoco se alude únicamente a las que se matriculan en carreras u ocupan puestos en los que conforman la minoría; entonces se conmemora las que a pesar de su integración al mercado laboral, poco o nada de equidad han percibido en su experiencia desde la revolución industrial hasta nuestros días y cada día salen con toda su preparación y su vocación, a realizar las funciones laborales que les corresponden, por dignidad; ya que, aunque el trabajo es el medio para satisfacer las necesidades económicas, también enaltece al ser humano.
En el camino a la equidad, muchas vidas se han perdido (este es otro motivo importante de reflexión para este día) y la principal causa de ello, es la violencia de género, la serie de agresiones implícitas o manifiestas, como resistencia ante el hecho de equilibrar la brecha que, no siempre ocurre por parte de los hombres, también en importantes ocasiones, por ego profesional (algo presente en todo ser humano) ellas han sido responsables de actitudes que fomentan la inequidad.
Feminismo es equidad y en ello van involucradas, tanto la oportunidad de pertenecer como la facilitación de las posibilidades de desarrollarse en un entorno determinado. El feminismo reclama respeto, el cual se aleja de la violencia.
Por eso, este 8 de marzo mejor reflexiona: Piensa si independientemente de ser hombre o mujer, cada día has tratado con principios de equidad al cúmulo de mujeres que te rodean, verdaderamente date cuenta del doble esfuerzo que realizan todas aquellas que además de cubrir el rol de casa, también salen a cubrir el rol académico o el laboral y regálales todo el año, toda la cooperación que esté en tus manos para facilitarles el camino a su autorrealización: bríndales soporte emocional, protección, se un ejemplo y trabaja codo a codo con ellas para juntos construir una mejor sociedad. Involúcrate de lleno en tu rol en casa del mismo modo que ella, en la crianza de los hijos y en las tareas que en definitivamente no solo le corresponden a la jefa de familia. Deja a un lado el machismo y la misoginia, respétalas y no lances improperios ni miradas lascivas en las calles que solo fomentan la violencia sexual y las pone en riesgo, sea cual sea su comportamiento, actitud o vestimenta. Que comience a darse una dinámica diferente, propia de un ambiente equitativo.
El 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer
Como recordatorio de que la sociedad debe regirse bajo principios de equidad.
¿Y el día del hombre?
Existen interrogantes con respecto a la conmemoración del día internacional del hombre y se tiene una fecha que alude exactamente al mismo criterio de equidad, hay quienes sitúan la iniciativa en Estados Unidos y lo identifican el 19 de noviembre, surgiendo al final del siglo XX. Aunque evidentemente en esta conmemoración no existen indicios de que haya surgido para conmemorar hechos históricos que involucren problemas de inequidad hacia los hombres por su género, como sí ocurrió con el 8 de marzo.
Mitos que probablemente creías:
El feminismo es justificación para ejercer violencia: A pesar de las libertades que algunos países otorgan en la conmemoración del día internacional de la mujer a la libre manifestación, esta no debe ser motivo de atentar contra las libertades de otros hombres y otras mujeres, ni de provocar daños a la vía pública.
El feminismo reclama superioridad ante los hombres: Lo que pretende es igualdad de posibilidades y derechos dentro del mismo entorno: condiciones laborales, oportunidades académicas y más.
Solo los hombres ejercen violencia contra las mujeres: A lo largo de la historia, también muchas mujeres han cometido maltrato, agresiones y crímenes contra las mujeres. Las razones van desde acciones u omisiones personales, hasta la misoginia (aversión al género femenino) en ocasiones provocada por experiencias traumáticas en la infancia (según el Psicoanálisis). Esta dinámica es experimentada por ambos géneros, según las experiencias vividas.
Isis Delgado
marzo 8, 2021 @ 5:12 pm
Excelente tu publicación Nancy! Expresa congruencia y veracidad, gracias por darle voz a muchas mujeres.
Nilda Ivette Olivas Díaz
marzo 8, 2021 @ 11:52 pm
Grandiosa publicación prima, para reflexionar eeee, 👏🏻👏🏻😃
CYNTHIA LOPEZ
marzo 9, 2021 @ 5:57 am
Me encantó.
Gracias por situarnos en el contexto adecuado, porque muchas veces se nos olvida!.